jueves, 8 de noviembre de 2012

Exposición en el Ytria

En Molledo, a dos kilómetros de Santa Olalla, se encuentra la recientemente inaugurada, taberna Ytria, que esta semana se ha vestido con tonos navarros de la mano de Zesar, que ha montado la exposición fotográfica "Fotografía nocturna, camino navarro"
Para algun@s de los habituales a este blog ya conocemos algunas de las instantáneas, que en esta ocasión han tenido muy buena acogida entre los clientes de la taberna.
De la exposición comentar que son un total de 19 fotos de larga exposición a la luz y que recogen los lugares mas característicos del camino de Santiago en su tramo navarro, del mismo modo existe un libro, a disposición del público que cuenta los pormenores de este proyecto.
 De esta manera el establecimiento Molledense se consolida no solamente como bar si no como un punto de encuentro donde la gente no solo va a tomarse un vino,  Tal y como nos comentaba una de las personas responsables del Ytria.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Carrera en la capital cántbra

Esta misma mañana el periódico local "Diario montañés" se estrenaba con una carrera popular, con una modalidad de dos kilómetros dedicada especialmente para familias. Para nosotros la novedad ha sido que el pequeño Asier ha debutado en el mundo de la competición, aunque como veis en la fotografía no se ha enterado de nada, ya que ha hecho toda la carrera dormido.
Curiosa prueba la de hoy, ya que parecía una carrera de silletas, dada la afluencia de las mismas al evento.
Media hora mas tarde, daría comienzo la prueba reina de la jornada que aunque igual de popular doblaba la distancia (5 km.) y la dificultad ya que l@s participantes tenían que superar "la temida" cuesta del gas.
Una mañana diferente por estos lares....

jueves, 20 de septiembre de 2012

SUBIDA A ELOMENDI (LA HIGA)

Divertido camino alternativo de subida a la higa de Monreal, con una empinada subida final para la cual te puedes ayudar de unas cadenas, casi se nos sale el corazón y eso no es nada comparado con las agujetas del día siguiente por la bajada a contrareloj que me llevó Zesar, (que tocaba entrenamiento..).

Track  del recorrido.

lunes, 10 de septiembre de 2012

MENDIKILI: subida al Petretxema

Equipo Mendikili (parchis??)
En la cima del Petretxema
El equipo Mendikili se pone de nuevo en marcha después del parón del verano. Esta vez el reto era la subida al Petretxema.
El sábado a la tarde después de intentar ver la vuelta en el bar de zuriza pasamos la tarde en la poza, bañandonos, tomando el sol y haciendo cariocas.. después un paseico camino a los Alanos y vuelta.

Al día siguiente después de dejar que subieran primero los ospedados en el albergue y todos los que durmieron con nosotros en el parking, (por no amontonarnos), nos dispusimos a empezar a caminar hacia nuestra meta. Con un sol pegadizo, pero no matador, llegamos hasta el collado en hora y media y en otra hora más llegamos a la cima del Petretxema sin ninguna dificultad. Unas muy bonitas vistas y unas muy bonitas fotos.
¿En la cima del Petretxema?
A la bajada otro baño en la poza y comida dominguera.
Resultó una bonita jornada montañera con desconexión incluida.

viernes, 13 de julio de 2012

Estudio de campo

Mi vejiga urinaria tiene una capacidad máxima de 800ml.

Datos del estudio:
- Comida Kiliki en la Raspa: para beber, cerveza con limón.
- Poteo en la estafeta, Muthiko Alaiak; para beber, Cerveza con limón.
- Una única evacuación de aguas menores en toda la tarde.
- Retirada a casa antes de los Bailables; En la Villavesa no poder estar quieto , "me meo como un campeón"
- Bajada en la parada del Zortziko para ir corriendo hasta casa y ganar tiempo.
- Recipiente medidor  y ejercicio de puntería.... 800 ml largos

Según wikipedia, la capacidad media ronda los 300 - 350 ml (sensación para evacuar).

Conclusiones:
Está claro que mi capacidad excepcional para retener líquidos en el interior del cuerpo confirma la teoría de que no todo el mundo procede del mono. En mi caso y sin lugar a ninguna duda, a las pruebas me remito, mis antepasados genéticos son los camellos.

domingo, 17 de junio de 2012

COMIENZA LA IV TRAVESIA MENDIKILI

Ayer Viernes partió la expedición berriozartarra "Mendikili panticosa 2012" hacia el valle oscense de Panticosa.

Este año como ya había comentado Zesar anteriormente, la travesía constara de dos etapas.
Un año ha pasado ya desde la travesía del año pasado que dio la vuelta al Midi Douso, en tres etapas. Sin lugar a dudas esta IV travesía no hace sino confirmar la consolidación de mendikili como grupo de montaña.
Deseosos estamos de ver las típicas fotos de la travesía y que nos puedan contar las no menos habituales anécdotas kilikis.

jueves, 14 de junio de 2012

DEL RUMOR AL PROYECTO

En el mes de Abril me llego el rumor de que había surgido un grupo de trabajo que junto al ayuntamiento de Berriozar, que proyectaban la instalación de un área de autocaravanas en nuestro pueblo.
Por aclarar un área A.C. no es sino un aparcamiento habilitado para vehículos vivienda en el que se puede cargar agua potable y descargar las aguas grises y negras de los mismos.
Pues ya esta confirmado, del rumor a pasado a ser un proyecto hecho y derecho que cuenta con presupuesto municipal y un grupo de personas que están trabajando en este sentido.
La novedosa idea no solamente va a dotar a Berriozar de estas infraestructura si no también al resto de Iruñerria, ya que hasta donde yo conozco no existe ninguno en esta zona en la actualidad. Para los que andamos de vez en cuando en el mundillo, es una buena noticia, y en mi modesta opinión personal, creo que a Berriozar le va a aportar el acercamiento turístico, que puede favorecer algunos comercios del pueblo.
No estoy contando ninguna primicia ya que después de conocer la noticia en el último pleno del mes, he estado echando un vistazo por la red y tecleando en el buscador "proyecto área autocaravanas Berriozar" la noticia aparece en foros tan conocidos como furgovw o acpasión, con entradas en marzo, comentando el tema. De manera que podemos decir que el proyecto de area A.C. es una realidad. En cuanto tenga mas información sobre el mismo como ubicación plazos de ejecución y demás, daré cuenta de ello.

martes, 12 de junio de 2012

FIN DE SEMANA EN MUTRIKU

Como auténticos furgoneteros, así es como puedo definir el encuentro "Cántabro-Navarro kiliki" del pasado fin de semana en el camping gipuzkoano de Galdeona.
La salida de la delegación cántabra se efectuó el viernes a la tarde que se dirigió hasta Donostia, donde pernoctaron en el área A.C. de la ciudad.(en una de las dos  con las que cuenta ) Sin nada en especial que comentar salvo la novedad que supuso pera el nuevo miembro (Asier) el pasar su primera noche en la furgo.Un lujo la verdad.
El Sábado por la mañana paseo y café de rigor por la kontxa,  levantamos el campamento y...
dirección Mutriku, allí nos estaban esperando Amaia y Zesar, y digo que nos estaban esperando porque nosotros para variar llegamos tarde,una equivocación en la salida de la autopista, y la confusión nos costo 27 kilometros por carreteras comarcales. Por fin nos encontramos con la delegación navarra a la entrada del camping. Nos atiende la "elektrika" recepcionista y camarera del camping. Las instalaciones del mismo dejaban un poco que desear pero lo que es la acampada ubicación y demás perfecto y dicho sea de paso, muy barato. ( 4 adultos 2 furgonetas y 1 toma eléctrica...= 31 euros) Aunque el tiempo no ha acompañado mucho, nos hemos apañado bastante bien, mucho relax, paseo a la playa de Saturraran, revolcón de una ola a Puskas, subida al camping, cena bajo la lluvia, nos vamos a dormir, desayuno, vendaval que se lleva el toldo, recogida de toldo, comer en la T5 de Amaia y Zesar recoger y paseo por Ondarru. A por cierto ahora que digo Ondarru la playa de Saturraran tiene un sector pequeño lleno de vías, así que me siento en la obligación de repetir la experiencia con el material en la furgo.

miércoles, 6 de junio de 2012

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Sin saber muy bien por donde empezar, me doy la bienvenida a la administración de TXORROTABLOG.

Aunque andaba por estos lares
sin ninguna frecuencia
y mas bien de vez en cuando,
ahora me han dado poder
y tengo yo el mando.
Mi intención es aportar
lo que por la cabeza se me pueda pasar.
Esta nueva andadura
espero que no sea de cabeza una comedura,
ni mucho menos quiero aburrir,
para eso con mis "tiras"
espero que te puedas reír.
Ya acabo el pareado
sin haberte recordado
que es mejor no escribir
si la una ya ha pasado.

miércoles, 23 de mayo de 2012

ESCALAKILI YA CUENTA CON NUEVO MATERIAL

A partir de hoy el grupo Eskalakili cuenta con nuevo material de escalada.

Este grupo nacio a finales de 2011 a raiz de un curso de iniciación impartido por Xabi, "me apetecía mucho enseñar este deporte y he encontrado un buen equipo para poder practicarlo" nos comenta el actual presidente de la asociación. "Comenzamos a practicar este deporte con material prestado por algunos amigos, y ahora que hemos tenido que devolverlo había que adquirir el material que nos faltaba, ya que contamos con una cuerda que compramos el pasado noviembre"
El equipo está formado por siete personas que quedan de vez en cuando para ir a escalar al rocodromo o a la roca, con el único objetivo de pasar un buen rato, aunque el reto personal siempre está presente.

domingo, 13 de mayo de 2012

IV travesía Mendikili 2012

Días 15-16-17 de junio. Esto supone un fin de semana para que l@s trabajadores no tengan que pedir fiesta. Hay posibilidad de ampliarla un día más pero ya lo comentaremos.

Salida el viernes 15 tarde para llegar a Panticosa (baños) dormir en el refugio (cama + desayuno aprox 20€)
Primera etapa, sabado 16: Panticosa - Refugio de respumoso (36€ media pensión) (posibilidad de coronar el "Gran facha 3005m") 16.2 km +1280m de desnivel subida
Segunda etapa, domingo17: Respumoso - Panticosa por GR11 (posibilidad de coronar "picos del infierno" 3015m 3072m...) 15.8 km +940m desnivel subida

Posibilidad de hacer una tercera etapa, subida al "Garmo Negro" 3051m 7km +1450m desnivel subida. Pero esto solamente si cogemos fiesta el lunes 18.

No os asustéis con los tresmiles por que la travesía transcurre por los collados y las cimas son opcionales. De todos modos son los tresmiles más asequibles del pirineo.

viernes, 11 de mayo de 2012

TXORROTA, guztion artean

Coger un relevo , es una cuestión, que implica saber reaccionar a tiempo para mantener viva la llama que encendió una idea...
... Pero bueno, mas allá de perdernos en metáforas que nos pueden llevar siglos vamos al grano. Quien más o quien menos en nuestro entorno, o mejor dicho en el entorno de Txorrota blog a disfrutado de las aventuras y desventuras contadas en este, siendo un servidor participe en alguna de ellas, y la verdad, es muy gratificante tener un medio como este, a nuestro alcance, que todo sea dicho de paso, es el trasmisor de tantas y tantas actividades, y porque no decirlo de tantas y tantas locuras que se nos pasan por la cabeza. En definitiva, que es una gozada poder contar con Txorrota  para explayarnos con nuestras pedradas y que l@s otr@s puedan leerlas. Si mal no  recuerdo el espíritu con el que nació Txorrota no era otro sino el de crear un foro en el que participásemos los que quisiésemos, y aunque de la idea inicial a lo que hoy es, este blog dista bastante, si que es verdad que nos hace recordar las vacaciones, viajes, excursiones, cusillicos, experiencias, saber de las experiencias de l@s demás, echar unas risas, y sobre todo y a pesar de la perdida de enlaces(jeje), ver fotos, muchísimas fotos.
No debería pasar por alto mentar a la persona que se lo ha currado y que dice que ahora se rinde, ya que Zesar  ha sido el promotor de todo esto y que la verdad, a mi no me apetece que se acabe. Ya se que si Zesar se rinde, este blog no va a ser lo mismo pero creo que el también se merece que le cojamos el relevo entre tod@s y siga disfrutando de Txorrota aunque sea desde el otro lado de la barra, y además seguro que en un futuro le apetece compartir cosas...
Pues eso a lo dicho, en esta era que estamos viviendo en la que esta de moda "nacionalizar" cosas, hagamos  lo propio con Txorrota y vamos a darle caña al tema.
Animo, un abrazo y a seguir contando cosas.

Me rindo...

Google a podido con migo. Con esta tontería del Google+ y la madre que lo pario he perdido todos los enlaces a las fotos de las noticias publicadas. Me imagino que ya os habías dado cuenta je je.
También es verdad que llevo meses sin publicar nada.... con lo que de momento abandono este blog que comencé con tanta ilusión... tengo en mente otro tema pero con el poco tiempo que tengo las cosas van despacioooooo  por supuesto que no lo voy a cerrar puesto que hay gente que sigue colgando cosas..... de hecho de vez en cuando perderé mi tiempo tan preciado para ir reactivando enlaces perdidos a mano, uno a uno.... no puedo ver esos interrogantes blancos con fondo negrooooo

salu2

domingo, 6 de mayo de 2012

KROSS LANTZELUZE 2012

Otro año más el equipo korrikili no ha podido faltar a la cita del kross lantzeluze. Aunque este año no ha habido entrenamientos previos finalmente las chicas han apurado hasta última hora y han decidido correr. Por otro lado se ha echado en falta algunos corredores habituales del equipo que por diversas razones no han podido asistir. Ha salido una mañana entre soleada y nublada con algo de viento fresquito que se agradecía.
Vamos a destacar las bonitas camisetas y gorras con las que han obsequiado a los corredores, y también agradecer la asistencia a estos dos futuros monitores de tiempo libre que se han acercado a Berriozar a sufrir un poco. Hasta la próxima.

SUBIDA A LA TRINIDAD DE ERGA

Comenzamos el mes de mayo con esta subida a la Trinidad de Erga. Desde el pueblo de Irurtzun partimos  hacia la ermita. Por el camino nos encontramos con mucho barro, y en algún momento pensamos en dar la vuelta, pero finalmente hicimos cima y pudimos ver a lo lejos una tormenta que se acercaba por el valle y nos amenazaba. Comimos un poco para coger fuerzas y nos fuimos para abajo,para llegar finalmente sin mojarnos.
Después nos animamos también ha hacer dos subidicas en el rocodromo de Irurtzun.
Pasamos una mañana agusto, no solamente haciendo deporte sino también filosofando sobre la vida.

viernes, 20 de abril de 2012

+ garonne

Siguiendo con el tema del Garonne.... me gustaría escribir una crónica pero he estado muy liado (y lo sigo) con lo que de momento subo un popurri de fotos de Amaia, Bea y mías. Salen todas en el genial vídeo que nos ha preparado Amaia.

fotos Garonne12

viernes, 30 de marzo de 2012

Vuelve la temporada de escalada con EskalaKili. La verdad que no había parado pero vuelven las buenas temperaturas para salir y disfrutar de la roca. El domingo pasado nos dirigimos a etxauri para lo que iba a ser una jornada divertida de escalada. Después de nuestro habitual despiste para llegar al "Cerviniko" escuchamos ambulancia y helicóptero, esto no podía traer nada bueno. En la misma base del cerviniko, donde pensábamos calentar motores después de la inactividad del invierno, un grupo de bomberos, medico, enfermera y servicio de rescate del 112  rodeaban erguidos un cuerpo sin camiseta que yacía a sus pies.
Yo llegué de los primeros de mi grupo siguiendo al helicóptero reflex en mano, cuando vi el percal me aparte un poco y observe con la cámara guardada. Al rato comencé a sacar fotos, todos estaban más tranquilos. El sujeto parece que solamente tenía alguna costilla rota, la sangre de la cabeza no eran más que rasguños. Después de un rato me acerque al grupo y ayude a bajar y volver a subir al herido de la camilla cuando se dieron cuenta que no se podía amarrar bien. No me acuerdo bien de los horarios pero más de una hora estuvimos seguro.... después, cuando todos se fueron, nos quedamos sol@s en las vías. llegó la tranquilidad y las reflexiones. No puedes evitar dudar sobre si nos puede pasar los mimo a nosotr@s. Es verdad que existe un riesgo pero sigo pensando que la escalada con normalidad y cabeza es una de las actividades de montaña menos peligrosas que existen. Mas segura que la BTT, el esquí, rafting.... Lo que allí había pasado no fue culpa de la escalada. Parece que no cumplió ningunas de las medidas de seguridad...

miércoles, 21 de marzo de 2012

Berriozar-Zubiri-Berriozar en BTT

El sábado pasado aprovechando el buen tiempo Bea y yo, nos aventuramos a coger nuestra BTT y darle un poco meneo. Lo que en un principio quiso ser un paseo tranquilo, al final resultó ser una etapa de montaña en toda regla. Bueno no tuvimos puerto, pero unas cuantas subidas y bajadas sí.
Salimos a las cuatro de la tarde de Berriozar y nos dirigimos por el paseo del Arga hasta Villava. Entre pistas, caminos estrechos, subidas y bajadas, pasamos por Zabaldika, Zuriain, Larrasoaña y por fin llegamos a Zubiri. Ahora nos quedaba la vuelta y había que contar con la luz del día así que aceleramos un poco y llegamos a Huarte cuando ya anochecía. Nos plantamos en Berriozar raudas y veloces ya que habíamos quedado para cenar y llegábamos tarde. Al final resulto un total de 52 Kms, 3horas y 49 minutos de pedaleo y una media de 14 km/h. no está nada mal.

lunes, 27 de febrero de 2012

Brico-Depot

Se puede decir que oficialmente ya soy un parado menos. Después de un Mes de retraso, he cumplido mi primera 1/2 jornada Laboral.
Tras más de 3 años desde mi incorporación a la cola del paro, vuelvo a cotizar a la S.S. (claro que los 2 años de cobrar el paro también se cotiza ¿no?). Ya no tengo que hacerme beneficiario de la seguridad social de Amaia... je je....

Tanto hacernos esperar para trabajar 4 horas diarias. Para mayor putada, me ponen de tarde de 16:00 a 20:00 para que me pierda toda posibilidad de hacer cursos... que le vamos hacer,  menos da una piedra se suele decir ¿no?

Subida al Petretxema 2371m.

En la noche del sábado fuimos a dormir al refugio de linza (punto de salida de ascensión al Hiru Eregen Mahia relizada el 25/09/10 por Mendikili). A las 21:00 de la noche el termómetro marcaba 10ºC, no es bueno para la nieve. El viento soplaba con mucha fuerza, malos indicios para el domingo, pero por lo menos sabíamos que no llovería. Mucha gente en el parking, autobuses, Isaba parecía la cola del antiguo INEM, llena de jóvenes de un lado para el otro... El domingo estarían saturadas las cimas...

sábado, 25 de febrero de 2012

ASIER

Tras una larga espera de casi 42 semanas ya esta entre nosotr@s. El dia 23 de este mes a las 12:45 asomaba la cabeza por este mundo. Todo perfecto, pero claro que van decir sus padres... Bueno sin mas unas foticos...

diez minutos despues del parte 23/2
Al dia siguiente (24/2)

Ya por fin en casa (25/2)

lunes, 13 de febrero de 2012

Xabieraldiak 12

Se acercan las fechas de la xabieraldia... una escusa más para realizar algunas actividades... proponemos varias alternativas para que la gente se apunte a las que quiera. Por supuesto rogamos confirmación para el tema de reserva, organización de coches y logística...

sábado día 3 de Marzo:
clásica jornada de caminata hasta llegar a Aibar. La idea de este año es, reservar para dormir en albergue que se ha abierto en el mismo pueblo (http://www.alberguedeaibar.com) 19€ alojamiento y desayuno. Seria importante apuntarse pronto para el tema de la reserva. Seguramente tengamos problemas de plazas ya.

lunes, 6 de febrero de 2012

Seguimos Avanzando

Todo empezó en enero del 2009 cuando las circunstancias me prepararon una buena. Con buen criterio, pienso yo, me arrancaron de un mundo laboral para el que me había formado tras muchos años. Es cierto que después de 14 años cotizados en un sector, tengo o tenía unos conocimientos a los da pena renunciar. Lo que hacía era un trabajo digno. Lo que intento hacer ahora, sinceramente, quiero que sea un modo de vida y creo que me gusta mucho más. La posibilidad de hacer fotografía se cruzo en mi camino y estoy muy contento de haberla aprovechado y de intentarlo gracias como no al apoyo de los que me rodeáis y en especial a la que me aguanta diariamente

domingo, 5 de febrero de 2012

01-2012

ARTÍCULO SACADO DE WWW.RODADAS.NET:

Pedaleando por los canales fluviales de Francia

Por Alicia 24/enero/2012 9 comentarios Archivado en: Guías de viaje
Carril bici llegando a Tolouse
Este verano, cruzando Francia en bici, descubrimos que el país galo guarda para los cicloturistas un tesoro oculto: su geografía está atravesada por canales navegables. No, no es que hayamos montado la bici en un patín de playa y ahora pedaleemos muy rápido sobre el agua. Es mejor: los canales suelen tener una vía de servicio muchas veces pavimentada a su lado que en la mayoría de los casos sirve de carril biciy como los barcos no saben subir cuestas, esas pistas ciclables son prácticamente llanas, perfectas para iniciarse en el cicloturismo de alforjas.

martes, 31 de enero de 2012

La tira de Xabi

En la consulta del médico:

QUE RECUERDOS....

La belleza de la zona es directamente proporcional a la peligrosidad de la misma. Para mi es uno de los parajes más bonitos de EH. Pero no deja de producir noticias con cierta tensión, unas veces con final feliz y otras no....

Diario de Noticias:

Cómo pasar la noche al raso en Larra a -8ºC

LA PERIPECIA DE LOS MONTAÑEROS PERDIDOS EN EL ANIE SOLO SE PUEDE EXPLICAR CON DOSIS DE FORTUNA, PERICIA E INSTINTO ALPINISTA

PAMPLONA, ENRIQUE CONDE - Martes, 31 de Enero de 2012 - Actualizado a las 05:09h

EN la alucinante historia se mezclan dosis de fortuna, pericia, instinto montañero en el que quizá va implícito aquello de la sangre fría y de tomar decisiones serenas estando en el alambre.

La aventura la protagonizaron la noche del pasado sábado dos montañeros que acababan de ascender el Anie y pasaron la noche en el karst de Larra al perder de vista por la intensa niebla la ruta de descenso. Solo saben ellos lo mal que lo pasaron, el frío que les penetró hasta en las entrañas, y ellos son Joaquín Ignacio Goñi, vecino de Bizkaia de 52 años, y Fernando García de Galdeano, residente en Villava de 22 años, ambos oriundos de Los Arcos, pero según todos los expertos consultados por este periódico Joaquín y Fernando se defendieron como dos titanes. Existen varias claves por las que su historia guardaba un final feliz. Estos son los factores que influyeron en su pérdida y también, al fin y al cabo, en su bonito epílogo.

Goñi y García de Galdeano actuaron con frialdad, como montañeros expertos, en una situación límite para muchas personas con escasos conocimientos de monte. No portaban GPS, "una herramienta fundamental a día de hoy para salir al monte. Puede fallar o quedarse sin batería, pero es uno de los elementos más seguros", recalca Francisco Valero, del GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) de Pamplona de la Guardia Civil. En caso de no llevarlo encima, siempre es recomendable echar a la mochila un mapa del lugar y una brújula, aunque su efectividad desaparece en tardes como la del sábado de intensa niebla. El mapa sirvió a los montañeros navarros para ubicarse en el momento en que comenzó a amanecer el domingo. Entonces, al llegar a un cruce con señales en castellano y euskera, se dieron cuenta de que estaban equivocados y no descendían por la parte francesa como creían. Bajaban por Larra y avistaron zona conocida.

NIEBLA BRUSCA, REACCIÓN A TIEMPO También quizás en una ascensión así se hace más necesaria que nunca la previsión meteorológica. El sábado existía alerta amarilla (riesgo por nieve) y se presumía que al anochecer se iba a echar la niebla sobre el Pirineo. Así ocurrió. Los dos montañeros realizaron una ascensión en esquís de travesía sin aparentes problemas, pero una vez se iban acercando a la cumbre perdieron el rastro de sus propias huellas (de hecho no encontraron ni sus propios esquís). "A esa altura, la niebla no te da tiempo a reaccionar", recalca Valero. Hicieron bien en renunciar a la cima y emprender el descenso.

Durante la bajada y, al percatarse de la situación, la reacción de Joaquín y Fernando fue oportuna. Avisaron al 112, el teléfono de emergencias, para que constara su situación y dijeron, guiados por la desorientación que provocaba la niebla, que se dirigían hacia el refugio de Laberouat, en Lescun, la parte francesa del Anie. No era así. Estaban bajando por la parte navarra del pico. De ahí que ni los gendarmes franceses encontraran en la cabaña a los montañeros, ni estos dieron a tiempo con la caseta. Buscaban a ciegas.

DESCENSO EVITANDO SIMAS Por fortuna, descendieron muchos metros, perdieron altitud y con ello ganaron sensación térmica y encontraron una zona mas resguardada para pasar la noche al raso, con pinos como cobijo. Aun así, el frío era tremendo. "En Larra te puedes proteger mejor del viento. El fondo del valle está mejor resguardado y es importante perder altura. Ellos iban bien pertrechados y reaccionaron muy bien. Hicieron un vivac como pudieron o una camita con ramas y así, con la ropa de abrigo, crampones, manta térmica, se puede pasar la noche sin tantos problemas. Tuvieron suerte, o se orientaron bien, porque en la zona de Larra, la más cercana a La Contienda (donde habían aparcado) existen muchas simas que evitaron", explica Valero. El asesor médico de la Federación Navarra de Montaña, Xabier Garaioa, recuerda que en unas circunstancias así "Larra es un laberinto. Es una zona muy fácil para perderse, incluso sin niebla. Ellos optaron por quedarse ahí, vivaquear y se defendieron bien, es para quitarse la boina".

ROPA DE ABRIGO Y BUEN COBIJO Poder fabricarte un cobijo en unas circunstancias así supone probablemente una frontera para hablar o no de buenas noticias. "Si hay aire lo debemos evitar como podamos e intentar construir una cámara de aire a nuestro alrededor, que provoque que ese viento que entra tan frío cuando llegue a nosotros sea más caliente", recuerda Garaioa. La sensación térmica el sábado a la noche podía ser en Larra de -20ºC (la temperatura era de entre -8ºC y -10ºC), así que no es de extrañar que Goñi y García de Galdeano eligieran ramas para protegerse de la ventisca, horadar en la nieve y así descansar lo que pudieron. Seguro que en semejante escenario no dieron ni una cabezada en paz, pero al menos fueron conscientes de que esa era la mejor manera de combatir el frío.

Garaioa precisa que "las congelaciones no duelen. El cuerpo se queda atontado, hay una pérdida de actividad, pero no hay un dolor físico". El organismo se debe mantener con una actividad constante y, para poder llevar eso a cabo, estos muchachos jugaron con dos factores a favor: "su experiencia, se ve que sabían los que hacían y que tenían la cabeza bien amueblada para hacerse un abrigo; y la ropa y el material que llevaban puestos, con una mochila completa, manta térmica y suficientes capas de ropa seca como para no sufrir congelaciones", zanja Garaioa

sábado, 28 de enero de 2012

Voluntari@s para Marcaje y Mantenimiento GR en Navarra

Un año más se abre la inscripción para formar parte del voluntariado de marcado y mantenimiento de Gr en Navarra. Como publicamos el año pasado hay que rellenar una inscripción y mandarla a info@mendinavarra.com.
Los requisitos y criterios para ser elegid@s son:
- Estar federado en montaña.
- Conocimiento de la etapa solicitada.
- Solicitarlo dos personas conocidas entre sí.
- Cercanía del domicilio a la etapa solicitada.
- Antigüedad como federado/a.
- Conocimientos y disponibilidad de GPS.
- Quedarán excluidas aquellas solicitudes con falta de datos.

Yo por mi parte he pedido información para ver cuales son los compromisos anuales...

lunes, 23 de enero de 2012

CIrcular: Lumbier - Trinidad y Foz de Lumbier.

En la Jornada de Ayer disfrutamos de una circular por las cercanías de Lumbier. Fue un domingo de encuentros donde pudimos ponernos al día de muestras vidas a la vez que subimos monte, destrepamos por peñas con "cables eléctricos de seguridad" y disfrutamos de parajes como la Cresta de la Trinidad, la sierra de Leyre y la foz de Lumbier.

Al final entre polvo y paja hicimos 14.5 kilómetros y un desnivel acumulado de casi 600 metros, pero nos tragamos 2 kilómetros extras de camino equivocado, graso error por mi parte. A pesar de todo pienso que fue divertido el treking. Hicimos una bajada por rocas que le da otro aire a una caminata de este tipo y los "ojos" naturales que vimos en las rocas fueron la parte "artística" del día. Nos muestra lo caprichosa y retorcida que es la naturaleza a la hora de crear. Como colofón recorrimos la estrecha garganta que erosiono el Rio Irati dando lugar a la actual Foz de Lumbier. Un lugar que hemos visitado y fotografiado todo el mundo pero nunca te cansas de repetirlo.
Dejamos pendiente para próximas jornadas las pistas que hay por estas zonas para recorrer con nuestras BTT. Aquí, como siempre, encontramos el Recorrido "sin polvo ni paja" y las fotos en el enlace de siempre.

Vimos desde la cresta que tienen buena pinta y que están balizadas, pero eso será otra historia...

lunes, 16 de enero de 2012

Murlon 2053m en Raquetas....

Almuerzo, monte Auñamendi (Pic d´Anie) al fondo
En esta escapada de Mendikili (para algunos "FrikiKilis") para raquetear por los parajes de Larra, Amaia eta biok nos escapamos la noche del sábado para hacer unas fotos nocturnas. Dormimos en La contienda. La noche fue muy gélida, -4ºC en el exterior pero nosotros tan agustito en la furgo...

Cima de Murlon con el monte Arlas de fondo
En la mañana del domingo, cuando ya estábamos tod@s en la contienda, nos ponemos preparamos, raquetas y pa´rriba. Día soleado con nieve dura, muy dura para las raquetas. Subimos al Portillo de Pescamó, luego dirección Anie por larra. Ritmo tranquilo, almuerzo pausado y disfrute de las vistas... antes de poder hacer cima nos separamos en dos grupos, algunos tenían que volver. El resto hicimos cima el el Murlon 2053m no sin liarnos más de 40 minutos poniéndonos los crampones. que si estos te quedan bien a ti, que si a ti se te salen, que si no tenemos las llaves.... La cima nada del otro mundo pero lo suficiente para quitarse el mono de nieve de muchos participantes.  En la vuelta fuimos cresteando un poco  y experimentamos otros recorridos. En estos enlaces podemos encontrar las fotos y el track.

Por aclarar dudas.... hemos estado consultando los mapas y resulta que el refugio que hemos visto no es ni de arqueólogos, ni astronomos, ni astrologos... parece que se denomina "Refugio de los Espeleologos". Menuda fuña, no hay ni brujas ni bola de cristal ni velas negras...

Bueno parece que no vamos a tener tregua, ya estamos preparando una salida pronto para eskiar... pero eso será otra historia...