jueves, 27 de agosto de 2009

Llegaron las fiestas de nuestro pueblo y como marca la tradición, l@s mayordom@s , después de misa se marcan unos bailes regionales en la plaza... sólo que este año "sin previo aviso" una de nuestras Kiliki se vestía de luces y nos sorprendió con su elegancia y saber estar. Pese a que no nos dijo nada, todavía yo personalmente no se lo perdono, acudimos a la cita a darle ánimos y apoyarla. Con el arte y gracia que le caracteriza nos demostró que no le hacían falta y disfrutamos todos de una mañana soleada y folclórica hasta bien entrado el medio día.


Ya por la tarde, en el mismo escenario, comenzaron el baile l@s protagonistas con un vals y algunas Jotas, acabando en un frenesí de fiesta con una cadeneta entre el público levantado las piernas y tal y tal... bonito espectáculo el que pudimos disfrutar. Iluminado, más aun si cabe, con la presencia de nuestra KilikiMayordoma. ¡¡ Zorionak Marian !!


lunes, 24 de agosto de 2009

Un año más celebramos el tradicional fin de semana en las campas de Sorabil. Este año la afluencia del viernes fue más reducida como se puede apreciar en la foto, pero con el transcurso del finde la gente se fue incorporando como todos los años.
El viernes Amaia eta biok ya estábamos esperando a la gente. Al rato preparamos la cena y la tertulia sobremesa nos llevo pronto a la cama.

El sábado, como con inercia, tiramos para el monte. Esta vez no subimos el Adi como muchos años. Elegimos a su vecino el Iturrunburu (1320m) que debido a la niebla existente, no pudimos apreciar las vistas pero, fue una agradable y divertida subida, con el momento "Proyecto Hombre". Para comer nos esperaban Laura y Luis. después partida de mus (tendríamos que haber marcado las cartas...). Visita a fiestas de Espinal, este año antes de la cena donde se juntaron al grupo Maite e Irantzu. terminamos la noche con Timba... una locura.

El domingo con calma y al sol recibimos la última visita pronto por la mañana, Jaso y Dani. Paseito y otra vez timba para hacer ganas de comer pinchos morunos a la brasa... el tiempo se pasa volando y sin quererlo nos vimos recogiendo las cosas y quedando para la comidas y cenas de las Berriozarko Jaiak

lunes, 17 de agosto de 2009

El Camino del Norte ( de la Costa )

Con intención de llegar a Santander, el miércoles, partimos desde Donostia Amaia eta biok. Este Sábado, en Gernika y con mucha pena, decidimos retirarnos con algunos dolores de pies y unas cuantas ampollas que dificultaron nuestra marcha en gran medida, pero con el orgullo de haber disfrutado pese a los inconvenientes. Después de las 4 etapas realizadas (95km), le dijimos un hasta pronto a este peculiar camino que tantas emociones te aporta. Una superación diaria que para muchos puede llegar a ser un sufrimiento innecesario.

Para mi, personalmente, ha sido el "Camino" más duro que he realizado, en parte por que el tiempo te hace olvidar de los sufrido y te permite recordar sólo lo disfrutado. Pese al buen estado de forma que tenemos después de la travesía por el pirineo, la mala elección del calzado ha jugado en mi contra. Pero a pesar de ello, lo he disfrutado especialmente gracias a la compañía de Amaia que sin duda he hecho que sea un "Camino" mucho más ameno y divertido. El hecho de hacerlo "oinez" también ha sido una experiencia diferente. Si hubiera elegido mejor el calzado estaríamos hablando de otro "Camino" pero lo hecho, hecho está y lo hemos disfrutado hasta el último momento.

El domingo lo pasamos con algunos kilikis que estaban pasando el fin de semana en las playas de Urdaibai y en fiestas de Gernika. Fue un día completo el cual disfrutamos mucho y no nos cabe nada más que agradecerles su acogida y habernos traído a casa. También creo que si no hubieran estado por la zona hoy estaríamos durmiendo en Bilbo, con los pies doloridos pero con la satisfacción de cumplir el camino etapa a etapa. Cuando la tentación de la comodidad de casa te ronda cerca... esperamos que pronto relate las etapas de Gernika a Santiago....

Como ya es habitual, os dejor el track y los graficos de las etapas y del recorrido en general:
y en este otro enlace las fotos realizadas por Amaia.

lunes, 10 de agosto de 2009

Supervivencia en los montes Navarros


Llegó "supervivencimania" a Euskal Herria... este enlace a la noticia, me lo ha mandado el Conquistador del fin del mundo 2010. Leyendo la noticia da la impresión de que son un poco frikis, pero viendo los vídeos, se confirma por completo. No sólo hacen son capaces de hacer un diario aquí. También son capaces de darse a conocer con nombre, edad, domicilio.... aquí.
Pero lo mejor de todos son los vídeos que se grabaron:
el trailer aquí

La verdad es que uno ya no tiene edad para estos menesteres, pero no creas que no me dan envidia. De todos modos esto lo cuelgo para que vayáis cogiendo ideas para el fin de semana este de Urbasa que se supone voy a preparar. No mataremos una gallina para comer pero algo divertido ya pensaremos... esta noticia me a vuelto a despertar la vena friki. A ver si preparo algo de verdad... disfrutar de la noticia, gracias "Pítxon".

domingo, 9 de agosto de 2009

Domingo 9. Etapa 4. (Zuriza – La Mina)

Nos levantamos tarde con respecto a los demás días. El desayuno con tranquilidad y con los preparativos para la subida, nos costó mucho partir. Salimos con el melón de Maite, que lo había guardado desde Bidart (que bueno estaba). El día no acompañaba mucho pero las nubes seguían resistiéndose a llover, cosa que nos alegraba, pero la amenaza seguía presente. La subida se realizo lenta, marcado el paso por Maite. Pronto empezaron las escapadas, Bea lo intentó antes del almuerzo, pero con la parada del grupo para comer melón no tubo más remedio que esperar. Después del avituallamiento, María pegó un hachazo clave que le llevaría más tarde a la locura… la gente pronto tenía ganas de marcha con el subidón del melón con barrita y poco a poco se escapaban del pelotón hasta que Maite y Yo decidimos mantener nuestro ritmo de “casi bloqueo de vértebras” y dejarles escapar. Esto llevó al continuo goteo de escapadas, la llegada al collado parecía el premio de montaña en el Tourmalet. Con la ayuda de la niebla la gente perdió la referencia de los demás y en el collado habíamos perdido a la “gran escapada”, María. Para cuando llegamos los últimos al collado, un pelotón (Javi, Vir y Pitxi) ya estaban inmersos en la niebla haciendo cumbre. La noticia de la falta de María nos alteró un poco. Yo me metí un txute de miel y bajé “tumba abierta” en su busca. Pronto la encontré entre las colinas. Ella misma ya se había visto un poco “dispersa” y pronto rehizo el camino de vuelta para nuestro encuentro. En ese mismo punto, decidimos esperar a los demás para comer.

El resto del pelotón comenzaba a llegar en grupitos de dos y de tres. Comimos la genial comida que nos prepararon el tandem Javi-Vir, ensalada de pasta. Con mucho frío en el cuerpo emprendimos la bajada en no más de media hora. Para ahorrar tiempo Pitxon y Yo bajamos un tramo corriendo para coger los coches, uno estaba en Gabardito, pero al final tuvieron que esperar unos 50 minutos en el punto final de la travesía, allá donde comenzamos hace 4 días. Con los 2 coches pasamos al valle de Zuriza a por el último coche. Una vez tranquilos y con la satisfacción de la culminación de la I travesía MendiKili Pirineos 09, nos metimos una merienda-cena con todas las sobras de comida que teníamos. Muy a gusto termino la jornada con el obligatorio viaje a casa en coche.

Atentos con los datos de la etapa: Distancia recorrida: 13,96 kilómetros Tiempo Total: 6 horas 33 minutos Desnivel acumulado subiendo 1071 m. - bajando 1055 m.

Enlace directo al TRACK de la travesía completa: Distancia TOTAL recorrida: 68,69 kilómetros Altura mínima: 920 metros; Altura máxima 2678 metros Desnivel acumulado subiendo 5520 m. - bajando 5520 m

sábado, 8 de agosto de 2009

Sábado 8. Etapa 3 (Gabardito – Zuriza)

Pronto por la mañana la gente comenzó a hacer ruido y nos levantamos tod@s. El desayuno muy bueno también pero esta vez sin zumito…el comienzo de la etapa era cuesta abajo y estábamos contentos, salimos con muy buen humor. Las nubes de nuevo amenazaban con cumplir los partes meteorológicos pero de momento seguimos con la suerte de los principiantes. Llegamos a la calzada romana y pronto comenzaron las subidas. A mi personalmente me atacaban las moscas y la nube negra se nos puso encima. En un momento dudamos si parar pero cogimos la carretera desde el puente de madera y llegamos pronto a Oza. Antes de la súper-subida, avituallamiento, barritas, fruta fresca, agua, Bebida isotónica…

Comienzan las rampas pero estábamos contentos y no se nos hizo largo hasta llegar a la cascada del primer collado. Unas foticos y terminamos la primera subida. Una vez arriba, como no, de nuevo “momento río”. Esta vez algun@s se bañaron enterit@s. Después nos esperaba lo peor, antes del collado final junto a Los Alanos, teníamos una pared en la cual tuvimos que utilizar pies y manos para pasarla. No fue nada complicado pero yo no lo recordaba tan empinado. Aprovechamos este momento de descanso para comer la deliciosa ensalada de Patata que nos preparó María. Nos supo a gloria y el “momentito” se alargó cuando ritxar saco 2 tabletas de chocolate, hubo un éxtasis general. Sin mucha demora terminamos de subir el collado y llegamos al “techo” de la etapa. Sólo quedaba la bajada hasta Zuriza. No se si por la emoción de llegar a lo más alto o por el subidón de azúcar que teníamos, pero nos alteramos un montón. La bajada como todas fue larga, pero nos fuimos relajando por la improbabilidad de que nos lloviese por más que yo insistiese en lo contrario. 2,5 Km. antes de llegar al refugio, tuvimos otro “momento pies en el río”. Esta vez con merienda. Maria aprovecho para dormir un poco que decía que se dormía andando.

La llegada a Zuriza fue muy esperada. Pronto buscamos camas y nos duchamos. Javi, Vir y Maite llegaron a los pocos minutos de hacerlo nosotr@s. Antes de cenar intentamos llamar a Biki por su Urtebetetzea (Zorionak Biki) pero no hubo manera. Cenamos el menú de montañeros que estaba muy bueno todo, con 6 o 7 platos para elegir, y con vino… más de un@ se llevo otro subidón. Después de cenar lo intentamos con Biki pero sin suerte. Un@s nos fuimos a la cama y otr@s se quedaron en el bar. La noche fue espantosa para casi tod@s (Benjamín es el único que durmió y no paso calor, incluso todo lo contrario). Hacía calor, olía mucho, las camas hacían mucho ruido, y los ronquidos… (Como roncaba el jodido Alemán). Se pegó toda la noche lloviendo.

Datos de la etapa: Distancia recorrida: 17,68 kilómetros Tiempo Total: 10 horas 4 minutos Desnivel acumulado subiendo 1384 m. - bajando 1480 m.

viernes, 7 de agosto de 2009

Viernes 7. Etapa 2 (Lizara - Gabardito)

Por la mañana nos levantamos pronto pero después del desayuno nos encontramos los últimos en el refugio. Salimos monte arriba cara al Bisaurín. Y adelantamos a un grupo de Scuts que tenían idea de hacer cima como nosotr@s. En el collado del Bisaurín hacemos la primera parada para cargar energías. Decidimos subir al Bisaurín sin mochilas y las dejamos junto a las de los Scuts. Con unas amenazadoras nubes que rodeaban la cima seguimos subiendo sin importarnos el peligro que la niebla aporta a la montaña. La verdad que no fue muy densa la niebla, llegamos a la cota más alta. No pudimos ver las magnificas vistas que se pueden disfrutar desde la cima. Nos conformamos con unas fotos entre nosotr@s. Bea logró conquistar a unos cincuentones con sus calcetines naranjas, se hicieron unas fotos…

La bajada fue más rápida. Marian y Bea lo pasaron algo peor debido al calzado que vestían, pero con tranquilidad y con paciencia bajamos sin más problemas que algún golpe en el codo. Y alguna “sentada” de las “princesitas”. La comida fue en el mismo collado con la amenaza de lluvia según la “página Web Barrabés”. Comimos las latas que preparó la organización que tampoco estaban tan buenas, pero con el cansancio todo sabe mejor. La bajada fue constante pero relajada. Encontramos un río para volver a tener “momento pies mojados”.

La llegada al refugio fue también muy esperada. Tuvimos tiempo para ducharnos y para estar a gusto antes de cenar. Solamente teníamos 2 duchas para más de 30 camas (2 habitaciones). En una de ellas necesitamos usar el frontal para poder ver donde te rascabas con la esponja. En la campa del refugio hacemos unos estiramientos, tendemos la ropa y echamos una partida de parchís “caníbal”. La preocupación nos llegó cuando se acercaba la hora de cenar y Ritxar y María no aparecían por el refugio. No teníamos cobertura y la comunicación era imposible. Decidimos pedir el teléfono fijo pero a duras penas nos lo dejaron. NO llegaban para cenar y en el refugio se pusieron un poco bordes. Por lo que cenamos solos los 5, pasta y pescado al horno. Todo muy rico. Cuando ya estábamos en la cama casi dormidos (algun@ ya estaba en la fase REM) llegó la pareja nueva de la aventura. Estuvimos contándoles cosas de nuestros días y de su cena en Hecho y nos fuimos pronto a la cama.

Datos de la etapa: Distancia recorrida: 13,3 kilómetros Tiempo Total: 7 horas 49 minutos Desnivel acumulado subiendo 1274 m. - bajando 1401 m.

jueves, 6 de agosto de 2009

Jueves 6. Etapa 1 (La Mina – Lizara).

El día antes a la Travesía llegamos al Camping Valle de Echo, decidimos dormir en camping par evitar lo de Bidart… Plantamos las tiendas en la única parcela libre. Pero resulta que estaba reservada. Nos cambiaron de sitio. Nos dimos un baño en la piscina, pero pronto llego la tormenta y nos obligó a ir al bar a cenar. Se paso media noche lloviendo pero pudimos descansar, un@s más que otr@s.

El Jueves nos despertamos pronto con el día casi despejado. Volvimos al bar para desayunar y pronto cogimos el coche para llegar al parking de la Mina. Comenzó pues nuestra travesía con mucho calor y muchas ganas de ver que nos deparará la aventura. Bea no se encontraba bien y la primera subida (collado de Aguas Tuertas) lo subió con dificultad. Pero el esfuerzo valió la pena gracias a las vistas que nos regalan este valle. Con descanso en el mítico dolmen, seguimos la marcha por el valle hasta llegar al Ibón del Estanes. Dura subida, pero cada un@ cogimos nuestro ritmo y subimos muy agusto. Nos sorprendió como se divertía un toro con todas las bacas que le rodeaban. Mientras nosotr@s nos hicimos paso entre estas, intentando evitar que el toro se equivoqué con nosotr@s entre las vacas. Ya en el Ibón nos agrupamos para comer. Las fuerzas estaban bajando a la misma velocidad que nuestras reservas de agua en la mochila. Me confié con el mapa del GPS y me salí del camino. Tuvimos que subir una gran pendiente para enmendar el despiste. Mientras, Marian hablaba por el móvil cual dominguera que se precie.

Desde allá hasta el Valle de los Sarrios nos esperaba una rampa que se complicó con la casi insistencia de líquido en las cantimploras. Cuando llegamos a dicho valle tuvimos el “Momento Manzana”, que nos supo a gloria. El paraje era impresionante. Nuestras fuerzas están disminuidas pero desde aquel punto prácticamente era todo bajada. Nos cruzamos con una pareja que estaban haciendo el GR11 que en inglés nos dijeron que nos quedaban menos de 2 horas al refugio. Nos atrevimos a beber agua de un riachuelo del que creímos que no íbamos a tener problema con las tripas. Las nubes nos alcanzaban y amenazaban un poco de lluvia. Más tarde nos encontramos con unas graciosas marmotas que nos hicieron olvidar el cansancio que teníamos. Después, nos cruzamos con unos pastores noveles (llevaban una “L” en la espalda) buscando algunas vacas. Allá mismo decidimos refrescarnos los pies en otro riachuelo. Nos vino bien para afrontar el peor de los tramos de toda la travesía, la bajada hasta el refugio de Lizara. Fue dura y yo creía que la gente se iba a desmoralizar después de semejante paliza, más de 22 kilómetros con 1783 metros de desnivel positivo acumulado, todo un record. Mi más absoluta enhorabuena a tod@s. Fue un gran reto.

Como llegamos un poco tarde y desperdigados, solamente nos dio tiempo de bebernos unas latas, o 1 1/2 de agua (je je) ducharnos en un tris-tras, con un poco de presión por mi parte y cenar a las 20:30 que es horario único e inamovible. Pasta, ensalada y carne. Nos supo todo a gloria. Después tuvimos intención de jugar a algo. Pero se fue la luz y decidimos irnos a la cama para descansar. Fue una etapa dura, larga y calurosa que bien podía habernos hecho retirarnos. Nada más lejos de la religad. Nos hizo ver donde están nuestros límites y salir airosos de la situación.

Atentos con los datos de la etapa: Distancia recorrida: 22,07 kilómetros Tiempo Total: 9 horas 6 minutos Desnivel acumulado subiendo 1783 m. - bajando 1486 m.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Llegó la hora Zero. " I travesía Kiliki Pirineos 09"

Ya está aquí el día "H" la hora "Zero"... pese alguna baja sonada, el grupo base partiremos hoy mismo a eso de las 17:00 de Berriozar. L@s demás se irán agregando conforme pasen las etapas, hasta llegar a 10 personas en refugio y algun@s más en tramos concretos... La meteorología igual nos trae alguna mala noticia, pero de momento confiamos en el verano.

Todo está preparado y los engranajes bien engrasados, prometen ser 4 jornadas muy completas y la convivencia será divertida o eso es lo que esperamos. La preparación ha sido todo un éxito. Cada un@ se a preparado personalmente y hemos hecho un par de encuentros comunes para ver nuestro estado de forma.

domingo, 2 de agosto de 2009

BIDART ya no es lo que era...

Y no lo digo Yo, lo dice una habitual de las acampadas playeras en la capital del Maule... el tema de la acampada Free bajo las estrellas, paso a la historia. El recorte de las libertades ha sido un elemento diferenciador en la política turísticas de la vieja Iberia, pero las autoridades Galas se han sumado al carro. Cada día es más delito la acampada libre. Siendo este lugar, Bidart, un ejemplo de limpieza y civismo. Las tiendas de campaña se colocaban a la noche y al día siguiente para el punto de la mañana estaba todo limpio de tiendas.

Pero este no es el tema del "artículo". Un fin de semana Kiliki truncado por la Meteorología y por los cambios... turísticos. El viernes se complico la tarde noche con los "Vigilantes de la costa" perro en mano, cuando patrullaban toda los recovecos para cerciorarse que no hubiera ningún "ilegal" acampado en su preciosa costa. Al final en la poca hierba del parking plantaron la tienda para pasar una noche de ruidos, perros, coches asesinos etc...

La mañana del sábado fue más tranquila y la meteorología acompañaba. Llegamos la segunda remesa de Kilikis con ganas de playa (un@s más que otr@s), maules y camping free. Pero a medio día nuestras ilusiones se eclipsaron con la tormenta que azotó la totalidad del Golfo Vizcaíno y parte del extranjero. Pudimos cocinar y comer a duras penas en la "furgo pija kiliki" y a media tarde y terminando la tradicional partida de pinchazo (esto tampoco es lo que era) nos dimos una vueltika por el camino Littoral, la meteorología había hecho un Kit-kat en su asedio a la costa vasca. Disfrutamos un rato del pueblo los acantilados pero de nuevo la madre naturaleza nos mando señales para que abandonásemos el lugar, en forma de tormenta torrencial. Siendo hora ya de cenar y buscando un local para disfrutar de una cena calentita, descubrimos que los "guardianes de la costa", perro en mano otra vez, pueden llegar a ser más desagradables que la primera vez.

Con todas la ropa mojada, las decepciones de acampada y la terquedad de la meteorología decidimos partir para casa. Acabamos cenando nueve personas (parece mentira pero entran y con el maletero lleno de cosas) en la furgo, un bocadillo de huevo frito con salchichas al más puro estilo campista...

Los planes se frustraron, pero el espíritu Kiliki salio reforzado más aun si cabe.