lunes, 5 de enero de 2009

NEGUA 08


27/12/08
Llegamos a las 21:00 a el valle de hecho -2ºC y los limites de la carretera están llenos de nieve. La quita nieves ha apartado un poco la nieve pero no hay seguridad que mas adelante este mejor. Como no se puede dar la vuelta mas adelante decidimos dormir en un plano antes el puente de la zona de baño. La carretera de la garganta esta impresionante con los churros de hielo. A ver si mañana les podemos echar unas fotos. A ver que tal se nos da esta noche tan rasa para dormir con el techo de estrellas que en esta zona siempre a sido espectacular…

28/12/08
Como es ya costumbre 10 horas de sueño y nos despertamos viendo los montes que nos rodean vestidos de blanco para nuestro ocio y disfrute. Una maravilla que se enfría con los -4ºC que hace en el exterior. Nos vestimos, desayuno y a patear. La meta de hoy, llegar al ibón de acherito disfrutar del día y volver sin ningún percance montañero.
Caminata extra desde oza hasta la falda de la montaña. 2,5 Km. que pasan pronto. Comienza el ascenso y pronto vemos que la gente sube por otros senderos que no son el original que se usa en el periodo estival. Nosotr@s como estrenamos raquetas pues eso que ganamos y subimos por todas las lomas cada cual mas empinada. Llegando al collado vemos que la gente va muy despacio y que otros incluso se vuelven. La verdad que se acercan las nubes grises y comienza a soplar aire que lima un poco las ganas de subir pero nosotr@s seguimos. Llegamos a un punto en el que las pisadas se terminan, ¡se han dado la vuelta! nosotr@s mantenemos la altura y avanzamos por donde creemos que esta el camino. Nos pegamos una soberana paliza y cuando llevamos 3 horas de ascenso (más 35min de aproximación) plantemos el volvernos. Pero hacemos un último intento, cambiamos el rumbo por un paso mejor y tatxannn en 10 minutos nos topamos con el ibon. Nuestra decepción fue la niebla, no nos dejaba apreciar el paisaje. El ibon estaba todo nevado. Pero la satisfacción de cumplir nos cargo de nuevo las pilas y comenzamos el descenso después de comernos un bocadillo que teníamos previamente hecho.
En la bajada no arriesgamos más de lo debido y poco a poco vimos como se acercaba nuestra comida tan merecida. Lo que en verano cuesta 3 horas subir y bajar, nosotr@s hoy lo hemos hecho en 6 horas y con raquetas, de lo contrario, menudo lío.
Ha sido un poco paliza pero el día nos ha perdonado manteniéndose sin llover e incluso hemos tenido sol.
Después de comer a las 18:00 ya estamos en lizara. Mañana esperamos esquiar en las pistas de fondo o hacer el valle de los sarrios hasta ibon de Estanes.

29/12/08
Impresionante la nevada que nos ha caído esta noche y durante toda la mañana. Nos hemos quedado incomunicados, je je la verdad es que con las cadenas hemos salido fácil pero si nos llegamos a quedar se lía parda… nos hemos quedado sin esquiar ni valle de los sarrios, de momento claro.
A ver si mejora y volvemos

30/12/08
Pues no mejoro el tiempo y se pego todo el día lloviendo. nosotr@s nos volvimos a casa una ducha y descansar. Hoy a la noche volveremos a la noche. Hemos mirado el tiempo y dan algo de “luz” en el valle de belagua.

31/12/08
El día promete, parece que va hacer muy bueno. Salimos del parking del antiguo refugio de montaña en belagua (1450m). No tenemos más que levantar la vista y al fondo podemos divisar la cima que vamos a abordar. Una vista preciosa del kars de larra a la izquierda. Comenzamos descendiendo al plano de eskilzarra. Lugar donde hemos esquiado tantas veces. Seguimos unas decenas de metros por el paso de Zemeto. Pero pronto giramos a la izquierda para coger el camino que te lleva por “el común”. Nos adentramos por el bosque con lo que esto complica el ritmo de ascenso. Esquivando los árboles caídos y ramas mojadas vamos adentrándonos más y más en el bosque. Vamos perdiendo altura y no lo percibimos el GPS no engaña. Pronto notamos como cogemos altura hacia la derecha y nos vemos sin quererlo en la arista pelada que llega hasta la cima. Desde este punto ya se puede apreciar una panorámica espectacular del valle de belagua por un lado. Y al otro lado el “lakora”. Mientras que subíamos por la arista una gran manada de Sarrios nos demuestran quien domina estos parajes, con su agilidad a la hora de desplazarse por las rocas y las nieves. nosotr@s subimos y subimos y esta cima se nos alarga y alarga como un chicle. Cada vez que llagamos a un punto alto vemos que más allá tenemos otra cima. Llegamos a un punto (1740m) que decidimos parar y dar por realizada la cima a 30 metros a nuestra izquierda hay un punto que parece nuestra cima pero hay que bajar mucho para luego subir. 2:30 horas de subida sabiendo que nos falta un poco pero nos damos por satisfech@s (luego el GPS nos desengaña diciéndonos que nos faltaban 420m en línea recta para llegar a la cima).
La bajada es rápida y por el mismo recorrido de subida. La verdad que la vuelta fue muy agradable gracias al buen día que nos ha salido. Entre 2ºC y 8ªC. la bajada en 1:45 horas. Un total de 4:15 horas con muchas paradas.
La cena de noche vieja no es de cinco platos más sorbete pero lo importante es la compañía y estar donde te apetece estar.

01/01/09
Otro día de flipar… decidimos cambiar los planes y subir el monte “Arlas” (2044m) desde la contienda. No se si habéis hecho alguna vez esta subida en invierno pero es alucinante. Máxime el día que es, estamos solos, el sol calienta lo poco que puede calentar en un día de enero pero da color y sombras a un paisaje de calendario. Comenzamos a patear con las raquetas desde la furgo y poco a poco buscamos el collado. En 50 minutos estamos divisando las pistas de esquí de Arette y el auñamende al fondo. Nos queda la cresta final que con todo lo que ha nevado y la inclinación que tiene…va muy mal para mi “miedo a las alturas”. Es una cresta que la he subido 4 o 5 veces pero hoy estaba especialmente peligrosa para mis ojos claro. Llegamos hasta la cota 2003m y nos dimos la vuelta. Es un pena no terminar la cima pero siempre hemos dicho que nosotr@s decidimos donde esta nuestro limite y hoy estaba en ese punto y no teníamos por que rebasarlo. Nos dimos media vuelta y disfrutamos bajando. Otras 2 parejas que se dirigían al mismo punto vimos como tampoco se atrevieron a subir la cima. La bajada fue rápida y decidimos esquiar un poco de fondo ya que tampoco era muy tarde.
Nos pusimos las tablas y media horica fue suficiente para darnos cuenta que tenemos muy oxidado el tema del skating.
Pues esto fue todo en estas mini vacaciones. La verdad que las hemos disfrutado a tope. Y hemos pateado bastante. Os dejo hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

txesar@gmail.com