Pues aquí estoy de nuevo, rozando la PESADEZ. Dado que el blog tiene como tema principal a l@s kilikis en acción…. Intentaré redactaros la “toma” del monte Ezkaba que hemos abordado un grupito de Kilikis.
Puntuales como siempre hemos salido a las 10:00 del frontón lantzeluze. Después del abandono de Benjamín, Javi y Xabi que por diversos motivos ayer nos dijeron que no podrían acompañarnos, Pitxon, Marian, Vir, Amaia y el que suscribe con mochila, botas y bastones comenzamos la marcha de aproximación al monte.
Donde termina el asfalto y comienza la senda que sube este nuestro majestuoso monte nos calzamos las polainas, en principio, más para protegernos del barro que de la nieve.
Subimos por el bosque que esta situado encima del colegio mendialdea. Bosque y caminos que tantos recuerdos nos trae de nuestra adolescencia que ahora no tenemos tiempo de relatar.
En pocos minutos entre historias y batallitas llegamos a la carretera. Nos damos cuenta que la idea de aprovechar el domingo pese a las condiciones climáticas, no era solo nuestra. La verdad que este monte tiene vida propia. A mi personalmente me gusta ver como casi diariamente y sobre todo los fines de semana la gente disfruta de la montaña y la naturaleza a 5 minutos de sus apilados y cuadriculados pisos.
Viendo las pintas que llevamos (casi para hacer un 2000) y la gente que circulaba… (Sobre todo el del coche a lo grease) decidimos subir por “el camino del agua” ó “cortafuegos”. Conforme ascendíamos la temperatura bajaba (hemos llegado a estar a 0.9ºC e incluso nos ha nevado) y todo se teñía de blanco. Llegando a comprobar que lo que desde Berriozar parecía eskartxa era una verdadera manta de nieve. Ya en los alrededores del fuerte, como no podría ser de otra manera, nos encontramos a gente de berriozar que saludamos y nos acompañan hasta la zona donde nos hacemos la foto de cima y almorzamos.
Lastima que las subidas en invierno sean tan frías y en la cima no puedas disfrutar del almuerzo tan merecido.
Pronto iniciamos el descenso, pero esta vez por la pista que baja por la cresta hacia Berrioplano y nos deja en la cantera. Una vez allí retomamos el “corta fuegos” el sendero mas utilizado por los Berriozartarras, y llegamos a muestro querido Alde zaharra de Berriozar. Como no, también estamos con gente conocida y en el Lavadero limpiamos nuestras botas. Tranquil@s y con la sensación de haber aprovechado una mañana que la dábamos por perdida por culpa del mal tiempo llegamos a casita, no sin saludar a mas Kilikis (hoy día social).
Una mañana agradable que aquí os dejo para vuestro disfrute.
Salu2
No hay comentarios:
Publicar un comentario
txesar@gmail.com