viernes, 19 de julio de 2013

El kiliki con el Sahara

Tres días, con sus mañanas  y sus tardes, parece a priori que no es mucho tiempo para conocer una cultura, pero para nuestra sorpresa estos dos pequeños amigos nos han acercado un mundo bastante desconocido.

Dahi y Nanjhub los dos niños Saharauis  que estan estos meses en un piso cedido por el Ayuntamiento de Berriozar son a quien tenemos que agradecer estas palabras.

El 24 de Junio llegaron junto al resto de las niñas y niños beneficiari@s del programa "Vacaciones en paz" . Previamente algunas personas nos habíamos organizado para compartir nuestro tiempo con los dos crios, Esta semana "el Kiliki",de la mano de Amaia y Xabi, ha estado mas solidario que nunca, y lo que en principio, era un acto de pura y dura solidaridad con el pueblo saharaui se ha convertido en un regalo para nosotr@s.

Encantadores los dos, super civilizados, educados y muy inteligentes. Cuanto tenemos que aprender en esta gran Europa de adinerad@s de pueblos como este, que nos brindan la oportunidad de conocer la calidad humana de un pueblo, que aunque viviendo en condiciones extremadamente duras son capaces de mantener la identidad  y enseñarnos que la constancia y la paciencia son la clave para la unidad de este pueblo

El programa que les trae aquí, como ya he comentado se llama "Vacaciones en paz" y digo yo...
... no lo deberíamos de llamar "Vacaciones que nos dan en los morros".

"Lo que nosotros tenemos que practicar hoy, es la solidaridad. No debemos acercarnos al pueblo a decir: "Aquí estamos. Venimos a darte la caridad de nuestra presencia, a enseñarte con nuestra presencia, a enseñarte con nuestra ciencia, a demostrarte tus errores, tu incultura, tu falta de conocimientos elementales". Debemos ir con afán investigativo, y con espíritu humilde, a aprender en la gran fuente de sabiduría que es el pueblo".
- Discurso, agosto de 1960. Ernesto guevara laserna "che" 



ESKERRIK ASKO, SAHARA HURRA!!!!!


lunes, 29 de abril de 2013

ESCALADA EN ETXAURI

El mal tiempo no pudo impedir que parte del equipo de eskalakili se calzase los pies de gato y pasase un día de trepadas en las tan queridas peñas de Etxauri.