sábado, 6 de noviembre de 2010

En Iruña como en Casa

El Foto-montaje es la técnica fotográfica que se forma gracias a la composición de una sola imagen partiendo de dos o más imágenes.
Tan solo veinte años después de los inicios oficiales de la fotografía, en 1859 Henry Peach Robinson publica imágenes obtenidas a través de sobreposiciones de varios negativos unos encima de otros. Los resultados obtenidos a mi me dejan con la boca abierta teniendo en cuenta las condiciones con las que se trabajaba. Seguidamente los fotógrafos experimentaba con las imágenes. Mas tarde el Dadaismo de Berlin revolucionaba el mundo del arte con foto-montajes con menos belleza pero más intención con sus carteles Revolucionarios. Desde los inicios la fotografía era sinónimo de realidad. Esa caja mágica que recogía la realidad y la plasmaba en trozos de metal y después en papeles. El foto-montaje hecha por tierra esas afirmaciones que más tarde gente como Cartier Bresson y muchos más quieren volver a recuperar. Pero dejando a un lado la Historia de la Fotografía (mis horas de estudio me ha costado) desde aquí quiero romper una lanza a favor de la fotografía (que lindo me quedo esto). Las criticas hacia Photoshop o hacia los trabajos tan fulminantes que se realizan con Photoshop están siendo cuestionados por los medios de comunicación. Tenemos que criticar el valor que se le da a la fotografía "transformada" pero hay que saber que las fotografías desde el principio han sido manipuladas incluso cuando no existía Photoshop.

De paso os presenteo otro de los ejercicios que he realizado esta evaluación tan estresante. Por cierto Odio la palabra Fotocol.

Esta foto fue de los primeros foto-montajes y está compuesta por 3 o 4 fotos.

1 comentario:

  1. que logrado.
    Ahora soy yo el que me quedo con boca abierta.
    Zorionak.
    Xabi

    ResponderEliminar

txesar@gmail.com