jueves, 22 de abril de 2010

GR99 de Tudela a Riumar (Actividad 1003 MendiKili)

Dicho y hecho. El sábado 10 llegamos de esta peculiar aventura organizada por MendiKili (act 1003). Fueron casi 500 kilómetros con una "dominante" cuesta abajo. Visto en plano y a la hora de preparar parecía más sencilla de lo que en realidad es. Todos los días tuvimos "cosas que retrasan", cosas que hacen estas aventuras más interesantes.

6 fueron las etapas, nada que ver con las que estaban proyectadas, pero son las cosas del directo, una cosa es lo que se calcula y otra la realidad. Tuvimos un poco de todo, cada día con una sorpresa nueva para evitar el relajamiento...viento de cara, mucha lluvia, mucho calor, caminos intransitables, errores de mapa... pero todo lo supimos superar y, por lo menos a mi, nos hizo gozar y más fuertes para el día siguiente.
También tengo que decir que más que el descenso del Ebro le podemos llamar el descenso del Tajo, por todos los atajos que hicimos por carretera je je...


Para l@s curiosos os dejo los perfiles de las etapas;

Tudela - Zaragoza Fue la más larga y la más agonizante. La llegada a Zaragoza se nos hizo eterna y pesadísima. Lo peor fue una vez en Zaragoza-City para encontrar el Camping-Albergue. Claro que la saida desde Tudela fue muy tranquila y se nos hizo muy tarde, pero fue la primera toma de contacto y vimos como se pueden hacer 100 km. El truco es pedalear pensando en la cena y la ducha que nos espera... por cierto este fue el peor día que cenamos, con diferencia.

Zaragoza - Quinto Tampoco salimos muy pronto y nos liamos en la salida de Zaragoza pero el camino plano nos ayudó. Este día el problemas fue el viento de frente que nos endureció la etapa. Esta vez si que cenamos muy bien. La aventura fue a la hora de dormir en un cuchitril de mala muerte con unas camas peores que las primeras camas de Zuatza.

Quinto - Caspe Esta vez ya aprendimos y madrugamos un poco. Para antes de desayunar ya teníamos 20 kilómetros liquidados. Comenzó un día bonito y tranquilo. Ya tenemos la forma cogida, pero como no, nos tocó "el diluvio universal"... ya en Caspe a las 16:00 decidimos no seguir para secar la ropa y tal, pero podíamos haber andado mucho más. Nos acogieron en una residencia de estudiantes muy chula. Dimos unas vueltas por el pueblo de las "63 nacionalidades diferentes" y nos metimos una buena merienda en el único bar con buenos pinchos que vimos. Unos estiramientos y a cenar muy agusto también.

Caspe - Flix Esta jornada se antojaba bonita, y lo fue, pero los últimos 22 kilómetros que según el mapa eran cuesta abajo se nos complicaron mucho mucho. Una zona nada ciclable que tuvimos que empujar las bicis durante mucho tiempo. La verdad que el paisaje cambiaba y si que fue interesante. El sol nos acompaño todo el día. También es verdad que tuvimos la subida más dura, pero fue un tramo muy bonito. Esta fue la última etapa de Fofi que al día siguiente tenía que coger el tren de vuelta. Pero como ya era costumbre, la cena fue triunfal....

Flix - Deltebre Jornada aparéntemente plana, muy larga pero sabíamos que la haríamos fácilmente puesto que llevamos ya un buen ritmo. Pedaleamos por lugares muy bonitos. Pero el día se nos complicó después de Miravet que nos costó casi 3 horas hacer poco más de un kilómetro. Fue una paliza extrema, con calor y con pocas ganas de tonterías. Subiendo cada bici entre los dos por unas sendas incomodas incluso para ir andando. Gracias a que nos tocó pronto por la mañana. Lo que vino después fue un paseo triunfal por las vias verdes a 23 km/h... unos tramos muy elegantes.

Deltebre - Faro (riumar) Este tramo que nos dejamos para el final fue como la etapa final en los Campos Eliseos del Tour de France. Pedaleamos triunfalmente hasta la meta... nos lo tomamos con mucha calma, buscando caches, fotos, cervecita... la vuelta hasta amposta para coger el Bus fue otra historia.

Este es un GR muy elegante para hacer en Bici. Andando pienso que puede haber etapas un poco aburridas, pero en su totalidad esta muy bien señalizado (exceptuando las zonas no ciclables) y es recomendable cien por cien para hacer sin una preparación física profesional.

Como no, aquí tenéis el enlace para ver las fotos de Bea y mías de dicho evento...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

txesar@gmail.com