viernes, 30 de marzo de 2012

Vuelve la temporada de escalada con EskalaKili. La verdad que no había parado pero vuelven las buenas temperaturas para salir y disfrutar de la roca. El domingo pasado nos dirigimos a etxauri para lo que iba a ser una jornada divertida de escalada. Después de nuestro habitual despiste para llegar al "Cerviniko" escuchamos ambulancia y helicóptero, esto no podía traer nada bueno. En la misma base del cerviniko, donde pensábamos calentar motores después de la inactividad del invierno, un grupo de bomberos, medico, enfermera y servicio de rescate del 112  rodeaban erguidos un cuerpo sin camiseta que yacía a sus pies. 
Yo llegué de los primeros de mi grupo siguiendo al helicóptero reflex en mano, cuando vi el percal me aparte un poco y observe con la cámara guardada. Al rato comencé a sacar fotos, todos estaban más tranquilos. El sujeto parece que solamente tenía alguna costilla rota, la sangre de la cabeza no eran más que rasguños. Después de un rato me acerque al grupo y ayude a bajar y volver a subir al herido de la camilla cuando se dieron cuenta que no se podía amarrar bien. No me acuerdo bien de los horarios pero más de una hora estuvimos seguro.... después, cuando todos se fueron, nos quedamos sol@s en las vías. llegó la tranquilidad y las reflexiones. No puedes evitar dudar sobre si nos puede pasar los mimo a nosotr@s. Es verdad que existe un riesgo pero sigo pensando que la escalada con normalidad y cabeza es una de las actividades de montaña menos peligrosas que existen. Mas segura que la BTT, el esquí, rafting.... Lo que allí había pasado no fue culpa de la escalada. Parece que no cumplió ningunas de las medidas de seguridad...

miércoles, 21 de marzo de 2012

Berriozar-Zubiri-Berriozar en BTT

El sábado pasado aprovechando el buen tiempo Bea y yo, nos aventuramos a coger nuestra BTT y darle un poco meneo. Lo que en un principio quiso ser un paseo tranquilo, al final resultó ser una etapa de montaña en toda regla. Bueno no tuvimos puerto, pero unas cuantas subidas y bajadas sí.
Salimos a las cuatro de la tarde de Berriozar y nos dirigimos por el paseo del Arga hasta Villava. Entre pistas, caminos estrechos, subidas y bajadas, pasamos por Zabaldika, Zuriain, Larrasoaña y por fin llegamos a Zubiri. Ahora nos quedaba la vuelta y había que contar con la luz del día así que aceleramos un poco y llegamos a Huarte cuando ya anochecía. Nos plantamos en Berriozar raudas y veloces ya que habíamos quedado para cenar y llegábamos tarde. Al final resulto un total de 52 Kms, 3horas y 49 minutos de pedaleo y una media de 14 km/h. no está nada mal.