viernes, 30 de diciembre de 2011

Auñamendi 2011 " La aventura"

Una de las palas finales
Nada más cerca de la realidad. Ya podemos decir que el GPS en la montaña es algo más que un juguete electrónico... todo comienza a las 9:30 del 28 de diciembre, durmiendo en el parking de La Contienda la gente va llegando para subir monte o eskiar, a nosotros se nos pega las sabanas y nos cuesta levantarnos. Destino: subir auñamendi 2507m.

Salimos los últimos con las raquetas puestas, la verdad que no hay mucha nieve todo es hielo o nieve dura. seguimos las huellas de los demás, el día no puede ser mejor, nos da el sol, cielos despejados, mucha gente en el camino. LLegamos a un punto que preferimos calzarnos los crampones puesto que el hielo cada vez es más duro. Ya en la base del monte comienza la subida dura, un par de palas de 35º o 40º de inclinación de hielo cubierto de nieve dura. Gacias a los crampones y piolet se sube bien, con seguridad pero el esfuerzo físico se nota. La inclinación es dura y luego hay que bajar....

Ya en la cima preferimos bajar rápido. En la subida yo me resbalé y tuve que usar el piolet para frenar (día completito de aventura), la verdad prefería pasar el riesgo y comer más tranquilo abajo. La gente bajaba con miedo y esto no ayudaba a mi cabeza. Ya en la base donde escondimos las raquetas para no tener que subirlas, comimos agustito. La vuelta fue normal, poco a poco siguiendo huella entre tantas dunas difíciles de atravesar. El riesgo de este terreno kárstico son las grietas y las simas. En verano no te puede salir de los caminos marcados por que en un momento te encuentras con una caída de 4 metros y hay que retroceder para buscar camino.  En Invierno la nieve tapa muchos agujeros, se puede ir por más caminos pero esto es lo que lo hace más peligroso. Las grietas y simas están tapadas por no sabemos cuanto espesor de nieve. Es muy importante seguir huellas.

La niebla comienza a cubrir el Arlas
De regreso es  cuando vimos el peligro acercarse por el valle. La niebla comienza a subir a mucha velocidad y comenzamos a preocuparnos. La verdad que en el suelo tenemos muchas pisadas y no teníamos más que seguir huella. Pero nada más lejos de la realidad. La niebla se cerró tanto que no veíamos a 1 metros de nuestras narices. Para entonces los tres  chicos que iban últimos se juntaron con nosotros. La idea era clara "mejor pasar la noche 5 que 3 ". Era inevitable pensar en la pareja que murió este mismo año en esta misma zona por los mismos motivos. Llegamos a un punto que la huella desapareccio y no me atreví a seguir. Es el momento que la niebla estaba más cerrada y utilizamos el GPS para volver por nuestros pasos y retomar el camino que usamos en la subida que estaba registrado en el aparato. La verdad que no estuvimos en peligro extremo, pero no se que hubiéramos hecho sin el GPS. Nos saco del apuro. Ya me veía con la manta térmica el silbato y haciendo fuego, todas las cosicas que llevamos en la mochila que parece que no sirven para nada pero tienen su utilidad... cuando llegamos a las pistas de esquí la niebla se fue abriendo, ya era más fácil avanzar. El peligro pasó.

Al final 6:30 de pateada con hielo, niebla, GPS... todo una aventura. Los chicos que "salvamos" muy agradecidos por que no tenían mucha experiencia en la montaña y se veían perdidos. Les sacamos de una buena. Me recuerda lo que nos paso en el Aneto a nosotros. Vimos como se nos echaba la niebla encima en el mismo glaciar y nos tuvimos que quedar quietos. No sabíamos para donde tirar hasta que llegó entre la niebla un hombre con su hijo que nos saco de aquel marrón...

La montaña es vida, disfrute, diversión, belleza... pero es un medio hostil que tenemos que respetar y valorar.

SE ME OLVIDABAN LAS FOTOS Y EL TRACK

Terreno para acceder hasta la base del Auñamendi