miércoles, 25 de agosto de 2010

II Travesía MendiKili. Picos de Europa 2010

Ya está aquí, ya llegó, la II Travesía MendiKili. De hecho se puede decir que ya pasó. Este domingo pre-festivo llegamos de tierras Cantabrasturianas,
todo comenzó un miércoles 18 que fuimos a comer a Santa Olalla (campamento Base de las actividades Kilikis y Mendikilis en la zona). Teníamos que recoger a Xabi, que nos deleitó con una suculenta comida recién hecha con su nueva adquisición, el robot de cocina... Ya a la tarde llegamos a Fuente Dé, al Camping Redondo donde pasaríamos noche. Después de la cena comenzaron los primeros preparativos, la mochila pesa mucho, hay que revisar y ver que se puede quedar en tierra... El jueves comenzó encapotado, teníamos que subir al macizo Central sin usar el "Telesfériko" y la subida no nos dio ningún respiro. La foto muestra el momento cuando superamos las nubes y pudimos disfrutar de un paisaje sorprendente. La travesía hasta el Refugio Jermoso fue preciosa, por unos caminos "colgados" de las paredes verticales que hacen a Picos de Europa especial y diferente a los Pirineos.
El refugio, muy coqueto, nos esperaba tranquilo amarrado a una pradera ladeada con caida en todos sus alrededores. Como se puede ver en la foto, el pequeño punto verde es donde cenaremos y pasaremos la noche. Una fuente apartada 150 metro junto a los cortados se convierte en la ducha. Con agua helada nos limpiamos con la técnica del gato. Preguntando a l@s compañeros de refugio vimos que la etapa siguiente era un poco descabellada puesto que contaba con una trepada en la parte más alta del collado, una trepada para la que no estábamos preparados ni teníamos ganas... después de muchas consultas al mapa nos aconsejaron dar un rodeo más largo pero menos expuesto. Para cenar lentejas y calamares con arroz, y de postre macedonia....
Ya el Viernes partimos temprano para afrontar nuestra segunda etapa. El rodeo que dimos no fue excesivo e incluso podemos decir que bonito. Nos llevo por unos collados de fácil acceso con paisajes donde predomina la roca sobre la roca... Llegamos a una zona parecida al Kars de Larra pero a lo bestia. El camino sinuoso te mal llevaba por entre las simas y los barrancos como podía. Era muy fácil perderse y lo hicimos. Nos costo un buen rato corregir la posición y dar con la senda correcta hasta llegar al simpático refugio de Cabaña Verónica (ver foto). Una claustrofóbica cabina con poca aireación y much@s curios@s haciendo fotos. Pero esto era media etapa nos faltaba cruzar Ahorcados Rojos con su "Cable" y llegar a el refugio de Uriellu.
El famoso cable era una bajada de 400 de desnivel por unas impresionantes rocas con una sierga forrada de plástico para agarrarnos y facilitar la bajada. Nos costó un rato pero lo superamos eso si, esto cambiaría las etapas de los días siguientes... Recorrimos el paisaje lunar que nos llevaba hasta El Pico Uriellu, mas conocido como el "Naranjo de Bulnes", donde encontramos un magnifico Refugio, el más grande de la travesía, pero tampoco este disponía de la ya tan valorada ducha. Una fuente en el exterior y los olorosos aseos era lo único que teníamos para limpiarnos. El ambiente era diferente, en este refugio había muchos escalador@s que contaban sus hazañas con mayor o menor poesía. Donde los neófitos como nosotr@s atendíamos a sus explicaciones y admirábamos en la pared a gente haciendo cima.
Es impresionante la pared del Naranjo que cerca está del refugio. La gente se pasa días y días acampado o en el refugio escalando. La cena fue de los más variopinta. Sopa de verduras, macarrones con atún y menestra, de postre pera en almibar. Cambiamos la etapa del día siguiente. Teníamos que llegar al Refugio-Hotel de Áliva y para evitar sustos inesperados como el del cable, se decidió dar un rodeo por los valles más bajos y llegar hasta el refugio por otro camino más largo. De este modo, también, quedábamos con Pitxon cerca de Sotres para ir juntos a refugio puesto que ese día se juntaba a la Travesía. El día se hizo largo por culpa del calor excesivo, pero la caminata fue recompensada con el Hotelazo que nos esperaba. Duchas de agua caliente, una habitación para nosotr@s sol@s. Menú para cenar, un bufet libre en el desayuno, terraza, bar.... una pasada que nos sentó la mar de bien. Para finalizar la travesía en vez de hacer la subida a Peña Vieja que teníamos planeado, decidimos ir a Potes para hacer unas compras y comer y hacer una visita al río donde también había unas termas, pudimos disfrutar del agua caliente y fría de Picos de Europa. Fue esta una travesía "Viva" que se fue adaptando a las circunstancias, se fue transformando continuamente al gusto de l@s consumidor@s. No hemos realizado lo programado pero sin duda lo que hemos hecho ha sido maravillosos, impresionante, gratificante y placentero, o por lo menos esta es mi humilde opinión.

Pero si queréis disfrutar de todas las fotos no os perdáis este enlace con una selección de las fotos de Bea Amaia y mías. Y en este otro enlace está el Track del recorrido que hicimos, con los gráficos de desnivel y los datos técnicos de los mismos. Un xaludo para tod@s