El Jueves 5 de Agosto a las 10:23 horas Amaia eta biok hicimos cima en "Monte Perdido" (3355m). Es la tercera cima después del Aneto (3404m) y Punta de Llardana (3375m), y una de las más fáciles Técnicamente, tiene un paso difícil pero puede evitarse. La mayor dificulad es la longitud de la travesía, 32 kilómetros ida y vuelta y el desnivel acumulado 2045m de subida y otros tantos de bajada. Se suele hacer en 2 días. El primero de aproximación hasta el Refugio de Goriz y el segundo de ascenso a cumbre más la bajada de los dos tramos.
Nosotros dejamos el coche en Torla, de donde parte el bus que te deja en el parque. Hicimos la aproximación desde la "pradera de Ordesa" (1310m) hasta goriz (2160m) un poco tranquila. Llegamos para cenar en la última tanda. Es impresionante la de gente que llega al refugio que tiene 90 plazas y en los alrededores se llena de tiendas de campaña. Me imagino que es lo más parecido a un campamento base del Himalaya.
A la mañana siguiente nos levantamos de los primeros para ascender poco a poco sin mucha referencia de la gente. No sabíamos donde estaban l@s tropecientos montañer@s que cenaron el día anterior en Goriz. A las 7:00 ya estábamos camino a la cima pero el tiempo no nos acompañaba, fuertes vientos nos hicieron la ascensión un poco más dura. Incluso nos llovía puesto que la nube estaba enganchada en las montañas cercanas. Subíamos sin mucha intención de hacer cima, la meteorología no ayudaba lo más mínimo y tampoco llevábamos la ropa adecuada. Una vez en el "Lago Helado" (paso obligatorio para hacer cima por esta vertiente) vimos como se abrían ventanas de sol que incluso nos permitían ver la cima. Nos animamos a continuar gracias a que las temperaturas subían gracias a los rayos de sol y no veíamos tan lejos la cumbre. Seguimos nuestra tarea paso a paso y sin casi esperarlo llegamos a la cima que estaba más cerca de lo que pensábamos. En esta había ráfagas de viento muy fuertes y muy frías que nos hizo pasar mucho frío. Solo no dio tiempo para sacar unas pocas fotos y rápidamente comenzamos el descenso que era muy largo (llegamos al autobús a las 17:00 horas).
Fue una experiencia muy gratificante. Las vistas desde Monte Perdido son impresionantes y la sensaciones que sientes después de trabajarte y conseguir una cima de estas, merecen la pena los dolores de pies que tienes durante toda la bajada...
Pronto colgaremos las fotos y el track.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
txesar@gmail.com